Canvi de consciència

 

DUBTES I PREGUNTES

 

"Digues-me i ho oblido, ensenya'm i ho recordo, involucra'm i ho aprenc"

(Benjamin Franklin)

 

Vivim actualment una crisi global del sistema capitalista, per tant potser és el moment de plantejar-nos l'educació com una oportunitat pel canvi de consciència i acció diferent, amb la finalitat de construïr un sistema diferent?

Podem doncs, pensar l'educació com una eina en què hi intervenen valors més humans i no únicament materials?

Potser l'educació ha de ser més interactiva i participativa? I d'aquesta manera les persones que hi prenen part puguin cooperar, col.laborar i comprometre-s'hi? Fent potser que l'aprenentatge sigui una experiència i no només una activitat mental-intel·lectual?

L'orientació del mestre/a i professor/a ha de continuar essent exclusivament la de transmetre informació i continguts? Potser la seva funció és la de saber facilitar i gestar l'aprenentatge, basant l'acte educatiu en una relació multidireccional on hi participin totes les persones presents? 

Potser ens trobem davant d'un canvi de prespectiva, deixant enrere la pedagogia per anar a buscar l'holologia? 

Potser l'evolució humana està iniciant una nova fase per la qual es requereixen noves eines? 

I quina és la nostra eina per aprendre? El cervell! 

Potser ha arribat el moment de fer-lo Créixer…potser cap a les capacitats de l'hemisferi dret…Què ens diu la neurodidàctica? i la neurociència?

 

"…el primer enemic que hem de vèncer per canviar és la nostra ment. Sí, el nostre cervell, segons els neuròlegs, no és partidari de les coses que no coneix, de canviar de rutina, d'automatismes, de sortir de la zona còmoda. Ja té fetes les seves connexions neuronals i no vol esforçar-se a fer-ne de noves. Es evident que avui vivim un canvi, de fet és la única certesa que tenim: que hi ha un canvi. No sabem on anem al final, no sabem quin serà el final, però és més que obvi que el nostre cervell es veu forçat per l'entorn a establir connexions neuronals noves: de pors, de futur, d'incerteses, d'amistats, de lectures, de somnis… Ajudem-lo!"

"Es denomina Síndrome de negligència: tenen afectat l'hemisferi dret del cervell".

(fragments extrets de  S'ha acabat el bròquil, de Jaume Barberà. Editorial grupo Zeta, 2013)

 

"Parte de la nueva teoría de los sistemas vivos es una nueva comprensión de la mente y la consciencia…Esta nueva teoría afirma que la cognición (el proceso de conocer) es idéntica al proceso de la vida en cualquier nivel de los sistemas vivos. Según esta teoría, la mente no es una cosa, sinó un proceso. La mente es el proceso de cognición, que no es otra cosa que el proceso de vida, y la consciencia no es sino una forma más elaborada de ese mismo proceso.

Esta teoría soluciona el divorcio entre mente y materia. Ya no son conceptos pertenecientes a categorías distintas, sinó que presentan dos aspectos complementarios del fenómeno de la vida: el aspecto proceso y el aspecto estructura. La mente es el proceso de la vida, el proceso de la cognición. El cerebro (y por supuesto la totalidad del cuerpo) es la estructura a través de la cual este proceso se manifiesta."

"…se ha considerado que la mente humana es capaz de dos tipos de conocimiento, o dos formas de conciencia, a las que con frecuencia se ha denominado racional e intuitiva (hemisferio izquierdo y hemisferio derecho). En Occidente, el tipo de conocimiento intuitivo con frecuencia es devaluado para favorecer el conocimiento racional, mientras que la actitud tradicional oriental es justamente la contraria".

"Una de las principales polaridades de la vida es la que existe entre las partes masculina y femenina de la naturaleza humana. Como ocurre con la polaridad del bien y del mal, o de la vida y la muerte, tendemos a sentirnos incómodos con la polaridad masculino-femenino existente en nosotros mismos, y por ello generalmente hacemos destacar uno u otro lado. La sociedad occidental ha favorecido tradicionalemnte el lado masculino más que el femenino. En lugar de reconocer que la personalidad de cada hombre y mujer es el resultado de una interacción entre sus elementos masculino y femenino, ha establecido un orden estático, donde se supone que todos los hombres són masculinos y todas las mujeres femeninas, y a los hombres se les han dado papaeles de dirigentes y la mayor parte de los privilegios sociales. Esta actitiud ha generado una sobrevaloración de todos los aspectos yang -masculinos- de la naturaleza humana: actividad, pensamiento racional, competéncia, agresividad y así sucesivamente. Los modos de conciencia yin -femeninos-que pueden describirse con palabras como intuitivo, religioso, místico, oculto o psíquico han sido constantemente suprimidos en nuestra sociedad, orientada más a lo masculino."

(fragments extrets d'El Tao de la física, de Fritjof Capra. Editorial Sirio, 2007)

 

"Una de las definiciones de locura es hacer las mismas cosas una y otra vez y esperar resultados diferentes" 

"Aprender es experiencia, el resto es sólo información"

(Albert Einstein)

 

"El cerebro humano es un espejo colocado hacia el infinito. Su alcance, posibilidades y crecimiento creativo son ilimitados. Nadie sabe qué logros podrá alcanzar la especie humana una vez se desarrolle plenamente la capacidad potencial de la mente."

(Norman Cousins, membre del grup Potencial Humano i autor i editor de Saturday Review, membre del grup Potencial humano).

"Estamos destinados, planeados y concebidos para evolucionar en la creatividad e inteligencia a lo largo de la vida; ahora bién, para lograrlo tenemos que acceder a la capacidad innata del cerebro, y la herramienta o la llave para desarrollar realmente al cerebro en términos holísticos es la experimentación de la realidad holística, el estado meditativo, la denominada experiencia espiritual."

(fragment extret de ¿Y tú qué sabes?, de William Arntz, Betsy Chasse i Mark Vicente. Editorial Palmyra, 2007).

 

"Hauríem de fer per manera de crear dins l'escola els fonaments d'una ciutat ideal, on cada persona esdevingués un ciutadà, amb l'exercici d'uns drets i uns deures en relació a la col·lectivitat. Així l'individu passa harmònicament del grup familiar a la classe, d'aquesta a l'escola, i de l'escola a la ciutat."

(Pere Vergés, mestre i pedagog)